Aurreztea / Ahorro · Autokontsumoa / Autoconsumo · Beste gaiak / Otros temas · Egindako lanak / Trabajos realizados · Energia Berriztagarriak / Energías Renovables

Vivienda con emisiones neutras de CO2 en Donostia

Hace unos meses, los propietarios de una vivienda en rehabilitación de Donostia se acercaron a nosotros, tenía la idea de que el 100% del suministro energético de su vivienda fuera renovable. Hasta entonces, a todas las consultas que habían hecho, le decían que no les convenía o que era imposible.

Al final han podido cumplir su sueño. El proyecto lo hemos ejecutado entre la empresa Ekindarra y Uhin Energia eta Ingurumena, y para cuando ha empezado el invierno ya están generando agua caliente y calefacción mediante energías renovables.

Además, siendo los propietarios de la vivienda socios de Goiener, hay que subrayar que también el 100 % de la energía eléctrica que consumen es renovable.

 

 ENERGIAS RENOVABLES BIOMASA SOLAR ESQUEMA

Esquema hidráulico

 

DETALLES DE LA INSTALACIÓN

Se trata de una vivienda de 130 m2, antes de la rehabilitación, existía un sistema de calefacción con radiadores eléctricos y agua caliente sanitaria mediante termo eléctrico.

Ahora en cambio, el suministro de agua caliente se dará con el captador solar de 5.1 m2, del fabricante alemán Solvis que se puede ver en la siguiente imagen.

 

 captador solar solvis

Captadores solares

 

Como energía auxiliar se utilizará la biomasa Para ello se ha instalado una caldera de gasificación austriaca Windhager de 20 kW, que lleva más de 20 años en el mercado. El combustible de la caldera, lo compran en una serrería que está a 300 metros de la vivienda.


 caldera windhagen fku

Caldera

Además de genera la energía con suministros renovables, otro de los objetivos es la mejorara y control de la eficiencia energética de la instalación térmica, para ello se ha instalado un gestor energético del fabricante Alemán Solvis con posibilidad de acceder al control de la instalación en remoto, ya que cuenta con conexión a internet.

El protagonista de la instalación es el deposito súper-estratificado, que gracias al control preciso que hace de todos los parámetros, es capaz de ahorrar un mínimo del 30% respecto a una instalación convencional.

Este sistema inteligente de calentar el agua caliente sanitaria y calefacción, mejora el rendimiento de las calderas y de la instalación solar. Por otra parte, posibilita el uso de las otras fuentes de energía en el futuro, sin que sea necesario hacer ninguna inversión.

 

SOLVIS MAX 7

 Gestor energético

 CONTROL

El usuario, tiene tres pantallas principales para modificar y controlar los diferentes parámetros de la instalación, tanto de forma local como en remoto. Si es necesario, el técnico de mantenimiento puede controlar y modificar parámetros sin tener que desplazarse a la instalación, simplificando esta labor y abaratando costes de mantenimiento.

Pantalla de parámetros de energía solar:

 

solvis control solar

A la izquierda se pueden observar las diferentes temperaturas del depósito dependiendo de la altura. En la parte alta 73.8ºC y en la baja 35ºC. Esta estratificación permite que la instalación solar funcione al máximo rendimiento, consiguiendo que la energía generada mediante está fuente renovable sea la máxima posible.

En la derecha se observan las temperaturas del primario solar (68 y 71.1 ºC).

En el centro, temperaturas del secundario solar (64.6 y 34.9 ºC).

14.8ºC temperatura exterior.

Pantalla calefacción:

 

solvis control calefaccion

A la derecha, temperatura exterior de 23 ºC y temperatura de impulsión de caldera 63ºC.

A la izquierda se pueden observar las diferentes temperaturas del depósito dependiendo de la altura. En la parte alta 63ºC y en la baja 23ºC. Esta estratificación permite que para el caso de tener caldera de condensación también se pueda condensar en modo de calefacción, mejorando considerablemente el rendimiento de la instalación.

En el centro se ven los dos circuitos de calefacción. HK1 50ºC para radiadores y HK2 35ºC para suelo radiante.

 

Pantalla agua caliente

 

 solvis control acs

A la derecha, temperatura de agua de red (10ºC) y consumo instantáneo de agua caliente (5.7 litros/minuto).

A la izquierda el depósito, se observan diferentes temperaturas 53.4ºC en la parte superior y 29.8ºC en parte inferior.

En el centro, temperatura instantánea de consumo de agua (45.7ºC).

 

Con todos los parámetros del control se hacen históricos que se pueden mostrar de forma grafica en 2D y 3D así como en forma de tabla. De esta forma se puede hacer un seguimiento preciso de la eficiencia energética de la instalación.

En las siguientes figuras se muestran ejemplos.

 

GRAFICA 2D SOLVIS MAX 7

GRAFICA 3D SOLVIS MAX 7TABLA SOLVIS MAX 7

EN LOS MEDIOS

A continuación, podéis ver la repercusión que ha tenido esta noticia en los medios.

SI QUIERES MAS INFORMACION DE ESTE PROYECTO PUEDES CONTACTAR CON NOSOTROS


 

 Uhin Energia eta Ingurumena

Euskal Herria 1 – 20.003 Donostia – Tel: 943427270 / 665733422   info@uhin.eu / www.uhin.eu

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s