Egindako lanak / Trabajos realizados

Villa Soro Hotelean Energia Eraginkortasun Hobekuntza/ Mejora de Eficiencia Energética en el Hotel Villa Soro

Jarraian Donostiako Villa Soro Hotelean**** batean energia eraginkortasuna hobetzeko egin dugun lana ikus dezakezue. Bertan lana hasi baino urtebete lehenagoko datuetatik hasi, eta 2015 eko iraila arteko datuak konpara daitezke, hobekuntzan eman den prozesuaren eboluzioa ikusteko.


A continuación tenéis descripción de trabajo que hemos realizado para mejorar la eficiencia energética del  Hotel**** Villa Soro de Donostia. Se describe el proceso de mejora, partiendo de datos anteriores al inicio de las actuaciones y hasta septiembre del 2015.

VILLA SORO FATXADA

Descripción:

El Hotel**** tiene 25 habitaciones, y se planteó como punto de partida fundamental realizar una auditoría energética y conocer cómo, porque y dónde se consume la energía, conocer lo que sucede es fundamental para después tomar las decisiones con certeza de los resultados que se van a obtener.

Después de obtener los resultados de la auditoría y reflexionar, dentro de las medidas propuestas había algunas de ellas de casi nula inversión económica, se empezó por ellas en agosto del 2013.

Se siguió con:

  1. Optimizar la potencia eléctrica contratada para ajustar costes económicos.
  2. En 2014 se empezó a sustituir la iluminación sustituyendo las luminarias existentes por tecnología LED y fluorescentes compactas.
  3. Partiendo de una instalación de Agua Caliente Sanitaria con recirculación y acumulación de 3000 litros, calefacción/climatización a dos tubos, sin sectorización por habitaciones, con caldera de gas natural y enfriadoras eléctrica. Manteniendo la caldera y enfriadoras existentes, se sectorizaron los circuitos de distribución, con el fin de transmitir energía solo a las habitaciones ocupadas. Se instalo un gestor energético Solvis para producción de agua caliente sanitaria instantánea (el ACS no se acumula, simplificando el protocolo antilegionela). En distribución se instalaron bombas electrónicas que impulsan a caudal variable en función de la demanda de cada circuito, minimizando perdidas en circuito de ACS y calefacción/climatización, en marzo del 2014 se hace la puesta en marcha. En abril del 2014 se instalaron 24 m2 de captadores solares térmicos Solvis que aportan energía tanto a ACS como a calefacción. Mediante conexión Ethernet, la instalación está monitorizada en remoto, lo que facilita las labores de mantenimiento y una regulación eficiente sin necesidad de desplazarse a la instalación. La reforma y el mantenimiento de toda la instalación térmica se ha financiado mediante renting, y a los cinco años una vez amortizada la instalación, pasa a manos del hotel. En la cocina, se ha empezado con la sustitución de las planchas y fogones eléctricos por sistema de inducción.
  4. En la cocina, se ha empezado con la sustitución de las planchas y fogones eléctricos por sistema de inducción.

Además en la auditoría se han estudiado dos variantes para la sustitución de la actual caldera, bien por una de condensación que aportaría un ahorro adicional del 15 %, o por caldera de biomasa que aportaría un ahorro adicional en costos de combustible del 23 %. Bebido a que a la caldera actual le quedan 10 años más de vida, la sustitución de caldera será una decisión a tomar a futuro.

En las siguientes imágenes se observa la evolución de los consumos en el periodo que ha durado el proceso de optimización energética.

VILLA SORO TERMIKOA

Consumo térmico en kWh

VILLA SORO ELEKTRIKOA

Consumo eléctrico en kWh

Resultados, Energía Ahorrada (Desde agosto del 2013 a octubre del 2015):

Mediante las diferentes medidas se ha reducido el consumo eléctrico en 40.328 kWhe, (un 18 % del consumo eléctrico global) y se ha reducido el consumo térmico en 200.000 kWht, (un 31 % del consumo térmico global). Ahorro térmico debido a la instalación solar de 25878 kWht. Y todo ello manteniendo el confort y reduciendo costes de mantenimiento y protocolo antilegionela.

Uhin Energia eta Ingurumena

Euskal Herria 1 – 20.003 Donostia – Tel: 943427270 / 665733422   info@uhin.eu / www.uhin.eu

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s